Tres alimentos sorprendentes que nutren su sistema inmunitario

(BPT) - La temporada de resfriados e influenza o flu, combinada con la pandemia que nos afecta, está motivando a muchos estadounidenses a hacer todo lo posible para robustecer su salud inmunitaria. Por suerte, simples hábitos de estilo de vida como una dieta sana, pueden marcar una gran diferencia en el fortalecimiento del sistema de defensa del organismo. Pero ¿cuáles alimentos son los mejores? ¿Y por qué?

Cuando pensamos en los alimentos que estimulan el sistema inmunitario, recurrimos inmediatamente al zumo de naranja para una dosis rápida de vitamina C. “Aunque es cierto que las frutas cítricas respaldan el sistema inmunitario, hay muchos otros alimentos que ofrecen un impresionante conjunto de nutrientes que, según se cree, mantienen una sólida inmunidad”, afirma Sheri Kasper, dietista certificada. A continuación, tres alimentos sorprendentes y recomendados por los dietistas, que pueden contribuir a ahuyentar las enfermedades en esta temporada de resfriados y flu.

1. Salmón de granja

El salmón de granja ofrece una notable nutrición que puede protegernos contra todo tipo de dolencias, desde las enfermedades cardiacas a la depresión. Específicamente, respalda el sistema inmunitario gracias a dos nutrientes notables cuya existencia es rara en muchos otros alimentos: la vitamina D y los ácidos grasos omega-3. Si bien la vitamina D se vincula a menudo con la salud ósea, estudios recientes realizados en la Universidad de Boston indican que también puede ser vital para un funcionamiento inmunitario apropiado. Pocos alimentos son naturalmente abundantes en vitamina D, pero una porción de salmón de granja proporciona cerca del 33 por ciento de las necesidades diarias recomendadas. Los ácidos grasos Omega-3, que existen abundantemente en el salmón de granja, tienen una alta cualidad anti inflamatoria, y fortalecen el sistema inmunitario reduciendo la inflamación crónica. Kasper recomienda el salmón de granja procedente de Chile porque es criado en sostenibilidad, además tiene una alta proporción de ácidos grasos omega 3 y no contiene antibióticos ni mercurio.

2. Yogurt

El yogurt y otros alimentos fermentados contienen bacterias beneficiosas llamadas probióticos, conocidas por respaldar la salud digestiva o “del vientre”, evitando el crecimiento excesivo de bacterias perjudiciales. Además, se estima que mantener un equilibrio sano de las bacterias beneficiosas y perjudiciales estimula el sistema inmunitario. “La mayoría de las personas ignora que cerca del 70 por ciento del sistema inmunitario del organismo reside en el vientre”, añade Kasper. Además de contener probióticos, el yogurt también es uno de pocos alimentos casi siempre fortificados con vitamina D, que ofrece apoyo inmunitario adicional. Busque en las etiquetas de yogurt descripciones que contengan “Live and Active Cultures” (Cultivos vivos y activos) y evite el yogurt que contenga demasiada azúcar añadida. Pruebe el yogurt puro (sin ingredientes, y endúlcelo añadiendo rutas frescas y un chorrito de miel.

3. Pimientos rojos

Los pimientos rojos son ricos en vitaminas y antioxidantes que respaldan el sistema inmunitario. Un ejemplo es la vitamina C, que alienta la producción de los glóbulos blancos o leucocitos responsables de defender al organismo contra los patógenos. Los pimientos rojos contienen casi tres veces más cantidades de vitamina C que las naranjas. Además, tienen abundante vitamina A y el antioxidante beta caroteno, que puede ser convertido en vitamina A en el organismo cuando se necesita. La vitamina A es importante para el mantenimiento de las barreras mucosas naturales ubicadas en los ojos, vientre y otras partes del cuerpo. Dichas barreras atrapan las bacterias, y son esenciales para mantener una inmunidad óptima. Elija y consuma pimientos rojos porque tienen significativamente más vitamina A, C, y beta caroteno que los pimientos verdes.

Aunque una dieta saludable no previene contra los resfriados de temporada, el flu u otras enfermedades virales, una combinación de los alimentos adecuados, ejercitación regular, y un estilo de vida balanceado, respaldarán las defensas de su organismo, y contribuirán a minimizar la duración y gravedad de la enfermedad. Para obtener más información acerca del salmón y el bienestar físico, visite el sitio web chileansalmon.org.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.